Nuestros proyectos surgen de la curiosidad hacia el mundo y buscan compartir con el público preguntas que nos afectan a todos y todas sobre los procesos que marcan el ritmo de la historia colectiva. Para nosotros, este trabajo empieza en las personas: estamos continuamente dedicados a conocer a personas y experiencias que encarnen los conflictos de la contemporaneidad.
Puede que estemos más rodeados de ficción de lo que creemos. Quizás el teatro, puede también ofrecer un espacio para la realidad.
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Nadia nació en Kabul hace 27 años. Cuando tenía 8, durante la guerra civil posterior a la retirada soviética, sufrió graves heridas a causa de un bombardeo. La perseverancia de su madre le salvó la vida. Instaurado el régimen de los talibanes y con graves secuelas físicas, tuvo que hacerse pasar por un chico, para mantener a su familia. Esta increíble representación duró casi diez años. En 2006, gracias al trabajo de una ONG, viaja a Barcelona, ya como mujer. Actualmente, estudia cooperación, ha recuperado su vida y está implicada en todo tipo de actividades dedicadas a divulgar la cultura afgana y la situación de las mujeres en su país. Nadia habla de Nadia, pero también de nosotros, de nuestras creencias, de la educación… Nadia es un diálogo entre culturas.
Interpretación: Nadia Ghulam, Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Luis Martí - Diseño de sonido: Damien Bazin - Ayudante de dirección: Silvia Dotti - Producción ejecutiva: Aina Pociello
Una producción de Festival Grec de Barcelona, CCCB (Centro de Cultura contemporánea de Barcelona), La Conquesta del Pol Sud y Velvet Events
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) e Institut Ramol Llull
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Claudia Victoria Poblete Hlaczik vive en Buenos Aires, trabaja como ingeniera de sistemas y es aficionada a la ciencia ficción. Claudia, vive una vida ‘normal’. Pero, bajo esta apariencia, se esconde un recorrido muy poco común. Esta joven mujer fue educada en los valores del entorno militar y, con 21 años, descubrió que era hija de desaparecidos y que había vivido una vida inventada. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. La experiencia vital de Claudia – comunicada por ella misma – es la materia prima de este nuevo documental escénico que presentamos. ¿Cómo se interrelacionan las vidas singulares y la historia? ¿Qué sentido tienen, en el mundo actual, palabras como revolución, memoria y educación?
Interpretación: Claudia Victoria Poblete Hlaczik, Carles F. Giua i Eugenio Szwarcer - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Luis Martí - Diseño de sonido: Damien Bazin - Producción ejecutiva: Aina Pociello
Una producción de Festival Grec de Barcelona, CCCB (Centro de Cultura contemporánea de Barcelona), Terrassa Arts Escèniques y La Conquesta del Pol Sud
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) e Institut Ramol Llull
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¿Es la división en sexos una construcción cultural? ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser hombre? En esta pieza nos hemos centrado en el recorrido vital de una joven mujer transexual: Raphaëlle Pérez. El montaje se basa en su experiencia real de cambio de género, un camino marcado por la lucha, la búsqueda de la identidad y los sueños. A pesar de haber nacido en uno de los países líderes en Europa, Francia, la vida de Raphaëlle no ha sido, no es y, tal vez, no será nada fácil. Su valentía nos interpela directamente. ‘Raphaëlle’ proyecta una mirada, entre racionalidad y emoción, sobre un mundo en plena transformación, sobre luchas y conquistas sociales, sobre las minorías, sobre la educación que recibimos y, en definitiva, los roles que asumimos.
Interpretación: Raphaëlle Pérez, Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Luis Martí - Diseño de sonido: Damien Bazin - Producción ejecutiva: Carol Murcia
Una producción de Festival Grec de Barcelona, CCCB (Centro de Cultura contemporánea de Barcelona), Teatre Nacional de Catalunya y La Conquesta del Pol Sud
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) e Institut Ramon Llull
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"Suburbana" es un montaje audiovisual basado en la figura de Najim, un joven inmigrante que se dedica a la recogida de cartón y metal para sobrevivir.
Su experiencia es la materia prima de nuestro trabajo. Durante algunas semanas, le hemos seguido, cámaras en mano, en sus recorridos nocturnos por Granollers y hemos descubierto un punto de vista muy diferente sobre la ciudad y sobre nuestra forma de vivir. "Suburbana" nos hace entrar en la vida de una de aquellas personas “invisibles”.
Asimismo, Suburbana, busca hacer interaccionar la experiencia de Najim con la idea de mercado global y de consumo. Para nosotros, la pregunta es siempre la misma: ¿cómo se relaciona el plano individual con el colectivo? Como nos modifican las leyes del mercado? ¿Qué es el mercado, hoy?
Creación: La Conquesta del Pol Sud - Iluminación: Luis Martí - Diseño de Sonido: Damien Bazin
Una producción del Teatre Auditori de Granollers y La Conquesta del Pol Sud
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Carmen Francesca Banciu (Lipova, Rumanía, 1955) es escritora. Escribe en rumano y alemán y vive en Berlín. Su experiencia de vida se forjó en la Rumanía de Ceaucescu. Nació en el seno de una familia leal al partido. Es en la literatura donde Banciu encontró la forma de procesar y denunciar la situación que la rodeaba. Entonces, la ficción fue la herramienta que utilizó Carmen Francesca para acercarse a la realidad y evitar la censura. Sus personajes fueron extraídos de su entorno inmediato, podríamos decir que llevaban la máscara de la ficción.
Las experiencias de Carmen Francesca hablan de transformación y están marcadas por los cambios que siguieron al final de la dominación soviética. Su identidad se construye sobre la brecha entre dos mundos y sobre el colapso del telón de acero.
Interpretación: Carmen Francesca Banciu y Meda G. Banciu - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y video: Eugenio Szwarcer - Disseño de sonido: Santiago Blaum - Iluminación: Luis Martí - Coreografía: Tamara Saphir - Ayudante de dirección y dramaturgia: David Magnus - Producción: Lucila Guichon
Una producción de la Universidad de Birmingham, Arts and Humanities Research Council (AHRC), Théâtre La Cité (Marseille), Forum Jacques Prévert (Carros), Théâtre des Doms (Avignon), Théâtre Jean Vilar (Vitry sur Seine) y La Conquesta del Pol Sud
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Mivion (Radio Sarajevo) recorre la experiencia de Slobodan Minic, un reconocido periodista cultural de Radio Sarajevo. Durante el asedio de la ciudad, decidió resistir haciendo lo que sabía hacer: radio. Hoy, vive en la Escala y ha colaborado como columnista en El Periódico y en diferentes medios de comunicación. Ha escrito el libro 'Bienvenido a Sarajevo, Hermano' y participado en el documental 'Good night Sarajevo'. Su experiencia nos interpel.la directamente sobre el progresivo avance de la intolerancia, el nacionalismo y el autoritarismo.
En Mivion (Radio Sarajevo) el lenguaje de la radio y el teatro se funden mágicamente. La voz de nuestro protagonista, acompañado por dos jóvenes intérpretes en escena y por el trabajo documental de la compañía, nos hará viajar entre pasado y presente, entre historia individual y colectiva.
Interpretación: Slobodan ”Boban” Minic, Azra Suljic y Marc Soler - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y video: Eugenio Szwarcer - Movimiento: Ariadna Montfort - Iluminación: Luis Martí - Diseño de sonido: Damien Bazin - Realitzación de vídeo en vivo: Xavi Domènech - Ayudante de dirección y producción: Mònica Molins - Producción Ejecutiva: Carol Murcia
Una producción de La Conquesta del Pol Sud
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Terrassa Arts Escèniques y Nau Ivanow
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Imperio invita a los espectadores a seguir en paralelo el viaje de documentación de la compañía por la China continental y el Tibet y el recorrido vital de Yan Huang, una joven mujer nacida en China que, establecida en Europa, busca sus raíces culturales y, paradójicamente, aprende más de su China natal desde Madrid que desde Shangai, Hong Kong o Shenzen. Imperio es una composición que pone en escena la aspiración del ser humano hacia un estado de felicidad.¿Una palabra, un gesto, una pregunta, pueden cambiar el curso de una vida? ¿Puede el arte cambiar nuestra vida?
Creación: Carles Fernández Giua, Eugenio Szwarcer, Yan Huang y Chaofeng Wang Dirección: Carles Fernández Giua Interpretación: Yan Huang, Chaofeng Wang, Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer Espacio y audiovisuales: Eugenio Szwarcer Maquinaria y desarrollo técnico: Luis Martí Espacio sonoro: Damien Bazin Iluminación: Natalia Ramos Movimiento: Carlota Grau Producción ejecutiva: Irene Vicente Asistencia a la producción: Rut Girona Fotografías de escena: Ronnie Espín Vídeo making of: Omen
Colaboradores: Nau lvanow Con el apoyo de ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals Traducción y subtitulación realizada con el apoyo del Institut Ramon Llull
Distribución: Mediterránea (aluscher@mediterraneagira.com)
Agradecimientos: Nawang Topgyal, professor Joaquín Beltrán Antolín, Universitat Autónoma de Barcelona; Chenming Wang, Shufen Chen; Paloma Chen; Carlos Moreira, Institut de Wushu de Barcelona; David Conches, director de la revista “Golden Dragon”; Casa del Tibet de Barcelona. Con la colaboración de: Teatre Municipal de Girona, El Canal de Salt y Beques “Premis Barcelona 2020” de l’Ajuntament de Barcelona.
Es una coproducción de La Conquesta del Pol Sud, La Villarroel y KVS Brussesls.
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En Guardianes los miembros de la compañía comparten con el público un viaje a la amazonia brasileña, guiados por la relación con Txana Bane Huni Kuin, un joven chamán y maestro de música de la comunidad Huni Kuin, en el estado de Acre. Txana, que significa maestro de música, reside entre Alemania y la Amazonia y es un auténtico puente viviente entre dos formas complementarias de ver el mundo. Guardianes es un poema escénico sobre un recorrido río arriba hacia algo originario y ancestral que quizás hemos olvidado.
Creación: Carles Fernández Giua, Eugenio Szwarcer, Txana Bane Huni Kuin y Gabriela Olivera Dirección: Carles Fernández Giua Interpretación: Txana Bane Huni Kuin, Gabriela Olivera, Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer Espacio y audiovisuales: Eugenio Szwarcer Maquinaria y desarrollo técnico: Luis Martí Espacio sonoro: Damien Bazin Música: Txana Bane Huni Kuin Iluminación: Natalia Ramos Movimiento: Roser López Espinosa Producción ejecutiva: Irene Vicente Asistencia a la producción: Rut Girona Técnico de sonido: Roger Giménez Alumna en prácticas MUET: Sara Navio Fotografías de escena: Berta Vicente Vídeo making of: Omen
Colaboradores: Ajuntament de Terrassa y Nau lvanow Con el apoyo de ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals Traducción y subtitulación realizada con el apoyo del Institut Ramon Llull
Distribución: Mediterránea (aluscher@mediterraneagira.com)
Agradecimientos: Al pueblo Huni Kuin, Kathy Makuani, Living Bridge, Gonzalo Mora, Josep Maria Fericgla, Jeremy Narby, María Victoria Reyes y a los activistas del bosque de Hambach.
Es una coproducción de La Conquesta del Pol Sud, La Villarroel, Teatro Español, Grec 2023 Festival de Barcelona y KVS Brussels
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Guardianes del Corazón de la Tierra e Imperio. La nueva ruta de la seda parten de la pregunta siguiente: dónde podemos encontrar un pensamiento diferente al del mercado? Es posible, en el mundo de hoy, salir de esta especie de ‘caja mental’? Para ahondar en estas preguntas, los miembros de la compañía han viajado a la Amazonia brasileña y a China y Tíbet lugares ‘hermanados’ por el hecho de ser la cuna de ideas que, hoy en día, podrían inspirar una nueva visión de la relación del ser humano con la Tierra basada en el respeto al medio, el equilibrio, la renuncia a la competitividad, la empatía como conocimiento del otro y la meditación e introspección como conocimiento de sí mismo.
Imperio y Guardianes parten de un mismo dispositivo escénico: el container de transporte marítimo de mercancías. El TEU twenty feet equivalent unit se convierte para la compañía en la metáfora de las leyes del mercado. Una auténtica ‘caja mental’ dentro de la que nacemos, crecemos, morimos y, sobre todo, consumimos.
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