La Conquesta del Pol Sud es una compañía de teatro fundada en 2010, en Barcelona, por Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer. Al principio del recorrido de la compañía, el interés se centra sobre la dramaturgia contemporánea que plantea cuestiones actuales (el desempleo, la idea de democracia real, la desobediencia civil, el alzheimer…) y que implica un reto para la investigación sobre el lenguaje escénico. Entre 2008 y 2011 tenemos oportunidad de experimentar con textos que reúnen contenido social y la necesidad de buscar nuevas formas escénicas. Este interés nos llevará a buscar nuevos formatos, a acercarnos más a la realidad como materia teatral y, actualmente, al mundo del documental y la no ficción como espacio de equilibrio entre la emoción y el debate.
-
«El montaplatos» de Harold Pinter (Nau Ivanow, 2008). Uno de los textos más profundos, inquietantes y cómicos de Pinter. Una metáfora sobre el absurdo y la brutalidad del poder. En ‘El Montaplatos’ el espectador ve reflejado el mundo real: atisbamos a intuir los hilos que mueven a algunos personajes, estados, instituciones, pero no alcanzamos a ver el final de estos hilos, no tenemos el cuadro de conjunto. ‘El Montaplatos’ juega con esta idea del poder como algo oculto pero muy real.
Interpretación: Jordi Llordella y Armand Villén - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Paula Miranda - Diseño de sonido: Lucas Ariel Vallejos - Ayudante de dirección: Marta Parramon
fotos
«Vendedores» de Edoardo Erba (Sala Beckett, 2008).
El texto de Erba anticipa la profunda crisis económica que ha marcado la vida social y económica en los últimos años. ¿Cómo nos afecta el sistema económico en qué vivimos? ¿Es el neoliberalismo contradictorio con las necesidades esenciales del ser humano? ‘Vendedores es un montaje multidisciplinar sobre el enloquecido mundo de la venta, la desintregración del individuo en manos de la empresa.
Interpretación: Jordi Brunet, Eva Cartañá, Rafa Cruz, Berta Giraut, Jordi Llordella, Armand Villén - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Paula Miranda - Diseño de sonido: Lucas Ariel Vallejos - Ayudante de dirección: Marta Parramon
fotos
«La Conquista del Polo Sur» de Manfred Karge (Temporada Alta y Sala Beckett, 2009. Premio Quim Masó a proyectos de producción teatral).
La fabulación como recurso para escapar de la realidad de los parados de larga duración. Un poema escénico sobre el fracaso. Un grupo de desempleados de larga duración descubre en la historia de la Conquista del Polo Sur un impulso para seguir viviendo. En este caso, el juego del teatro exorciza los demonios de la desesperación y la pérdida de motivaciones para vivir.
Interpretación: Dani Arrebola, Jordi Brunet, Rafa Cruz, Elena Fortuny, Oscar Intente, Hans Richter, Armand Villén - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Paula Miranda - Diseño de sonido: Lucas Ariel Vallejos - Ayudante de dirección: Marta Parramon - Producción ejecutiva: Maria Fontanals
fotos
La tragedia clásica formulada con una puesta en escena vehiculada por la imagen como elemento narrativo. Macbeth es la tragedia del miedo, de los mecanismos que la mente humana urde para protegerse del terror de perderlo todo. En la puesta en escena de este texto planteamos una dramaturgia que ve únicamente a cinco actores en escena. Nuestro Macbeth es una síntesis minimalista de la pieza shakespeariana.
Interpretación: Dani Arrebola, Jordi Brunet, Marc Garcia Coté, Laia Martí, Pau Sastre - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Luis Martí - Diseño de sonido: José Gutiérrez, Guti
fotos
«Contra la Democracia» y «Contra el Amor» de Esteve Soler (Sala Beckett , 2011 y Sala La Seca – Espai Brossa , 2013). La escritura de Esteve Soler, en abierta contraposición con la pérdida de significado y verdad de palabras esenciales como Progreso, Democracia, Amor. Los textos de Soler fuerzan el lenguaje de la escena hacia el territorio de lo estridente, de lo alusivo, de lo incorrecto, incluso de lo antiestético. Podemos decir que Esteve Soler es una de las voces más independientes y personales del panorama de la dramaturgia europea actual.
Interpretación: Dani Arrebola, Pep Jové, Josep Julien, Laia Martí - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Luis Martí - Diseño de sonido: Lucas Ariel Vallejos - Ayudante de dirección: Silvia Dotti
fotos
«Contra la Democracia» y «Contra el Amor» de Esteve Soler (Sala Beckett , 2011 y Sala La Seca – Espai Brossa , 2013). La escritura de Esteve Soler, en abierta contraposición con la pérdida de significado y verdad de palabras esenciales como Progreso, Democracia, Amor. Los textos de Soler fuerzan el lenguaje de la escena hacia el territorio de lo estridente, de lo alusivo, de lo incorrecto, incluso de lo antiestético. Podemos decir que Esteve Soler es una de las voces más independientes y personales del panorama de la dramaturgia europea actual.
Interpretación: Dani Arrebola, Eva Cartañá, Laia Martí, Guillem Motos - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer / Alfonso Ferri - Iluminación: Luis Martí / Xavi Garcia - Diseño de sonido: Lucas Ariel Vallejos - Ayudante de dirección: Silvia Dotti
fotos
«Si no ens paguen, no paguem! (“¡Si no nos pagan, no pagamos!» De Dario Fo, versión de Carles Fernández Giua y Elies Barberà (Teatro Tantarantana, 2013). En colaboración con Teatro de l’Enjòlit y Teatro Tantarantana. Una farsa política sobre la desobediencia civil. Partimos del clásico de Fo para plantearnos las opciones de la ciudadanía ante la actuación de un poder político al servicio de los intereses económicos.
Interpretación: Albert Alemany, Elies Barberá, Jenny Beacraft, Arnau Marín, Marta Montiel - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio: Lluna Albert - Iluminación: Joan Grané - Diseño de sonido: Samuel Törnqvist
fotos
«Variaciones sobre el modelo de Kraepelin» de Davide Carnevali (Sala Beckett, 2012).
Un espectáculo multidisciplinar sobre la pérdida de la memoria. En este proyecto trabajamos sobre la fragmentariedad y es, para nosotros, una primera aproximación al género de la no ficción. «Variaciones» es nuestro montaje más experimental y definirá nuestros intereses formales futuros. En él, creamos un espacio amplio para la interacción entre la imagen proyectada y la interpretación.
Interpretación: Jordi Brunet, Artur Trias, Hans Richter - Dirección: Carles Fernández Giua - Diseño de espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer - Iluminación: Luis Martí - Diseño de sonido: Damien Bazin
fotos